Desinfección de oficinas

En solo unas pocas semanas, la aparición del nuevo coronavirus COVID-19 ha creado un impacto sin precedentes en la forma en que vivimos y trabajamos. A medida que el virus continuaba propagándose, la vida pública se cierra cada vez más. El Ministerio de Sanidad publicó unas recomendaciones para los centros de trabajo y oficinas en las que indica cómo proceder a la vuelta a los lugares de trabajo.
Mientras que muchas empresas se están cambiando al teletrabajo, algunas oficinas requieren que los empleados estén físicamente en sus puestos de trabajo.

Este post está destinado a cubrir los conceptos básicos de la creación de un ambiente de trabajo saludable y sano en las oficinas. Creemos que el bienestar en la empresa se extiende no solo a la limpieza y desinfección de la oficina, sino también a una buena comunicación y estrategias de señalización, y una cultura de trabajo saludable contra los virus y demás patógenos. Esperamos que estos consejos para la seguridad en el puesto de trabajo aporten conocimiento y tranquilidad mientras afrontamos este problema crítico de salud pública.

Guía para una correcta desinfección de oficinas

Si bien la propagación del virus puede parecer inevitable, el hecho es que las buenas prácticas de limpieza y desinfección pueden reducir o eliminar en gran medida los virus en superficies y objetos en la oficina.

Aprovechando el miedo al COVID, han surgido muchas empresas que ofrecen servicios de desinfección con ozono a precios astronómicos si estar demasiado claro la efectividad real del método utilizado.

Limpieza y desinfección en la empresa

La limpieza y desinfección son dos procesos diferentes:

La limpieza significa eliminar físicamente gérmenes, suciedad y materia orgánica de las superficies.

Desinfectar significa usar productos químicos para matar gérmenes en las superficies. Es importante limpiar antes de desinfectar porque la materia orgánica y la suciedad pueden reducir la capacidad de los desinfectantes para matar gérmenes.

Una combinación de limpieza y desinfección será más efectiva para eliminar los virus. La limpieza reduce la carga de tierra en la superficie, permitiendo que el desinfectante actúe y elimine los virus y bacterias. El desinfectante puede no matar el virus si la superficie no se ha limpiado primero con un detergente.

Limpieza de rutina en la oficina

Las superficies de los lugares de las empresas deben limpiarse al menos diariamente. Se debe prestar especial atención a las superficies que se tocan con frecuencia (por ejemplo, mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, escritorios, inodoros, grifos, mandos de TV, superficies de cocina y manijas de armarios). una vez limpias, las superficies también deberían desinfectarse regularmente. Alternativamente, puede hacer una limpieza y desinfección 2 en 1 usando un detergente y desinfectante combinados.

Las superficies y accesorios deben limpiarse con más frecuencia cuando:

  • Estén visiblemente sucios
  • Se han utilizado repetidamente por varias personas (por ejemplo, carros, cajas, máquinas fotocopiadoras) y
  • después de cualquier derrame.

Como complemento, para mantener un aire limpio, puede proveerse de purificadores de aire eficaces que filtren las partículas más pequeñas, bacterias y algunos virus. Ver purificadores

¿Cómo limpiar?

Utilice los siguientes pasos para limpiar un entorno:

  1. El personal de limpieza debe usar guantes cuando limpie. Los guantes de un solo uso deben desecharse después de cada limpieza.
  2. Limpie a fondo las superficies con detergente y agua. Siempre limpie desde las superficies más limpias hasta las más sucias. Esto detiene la transferencia de gérmenes a superficies más limpias y le permite eliminar físicamente la mayor cantidad posible de gérmenes.
  3. Si necesita usar un desinfectante, primero limpie la superficie con detergente y luego aplique un desinfectante o use un detergente y desinfectante combinados. Un desinfectante no matará gérmenes si la superficie no se ha limpiado primero. Aplique desinfectante a las superficies con una toalla de papel desechable o un paño desechable. Si se usan paños no desechables, asegúrese de lavarlos y secarlos antes de volver a usarlos.
  4. Permita que el desinfectante permanezca en la superficie durante el período de tiempo requerido para matar el virus (tiempo de contacto) según lo especificado por el fabricante. Si no se especifica el tiempo, déjelo por 30 minutos.

¿Qué debo usar para la limpieza de rutina?

Superficies duras

En la mayoría de los casos, la limpieza con detergente y agua es suficiente.

Superficies suaves o porosas

Para superficies suaves o porosas como tela o cuero, busque el consejo del fabricante del artículo a limpiar sobre qué productos se pueden usar de manera segura.

Generalmente se puede usar detergente para limpiar superficies de tela. Si se necesita una limpieza más profunda, las superficies de tela pueden limpiarse con vapor. El cuero tendrá requisitos especiales de limpieza.

Si las superficies suaves o porosas requieren una limpieza regular, como los asientos en las oficinas o en los vehículos, puede ser más efectivo usar una cubierta lavable removible o una cubierta desechable y reemplazarlas regularmente.

¿Qué debo usar para desinfectar?

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta guía de productos virucidas autorizados.

Tenga disponible dosificadores de gel hidroalcohólico para manos. Ver dispensadores

Superficies duras

Los desinfectantes que son adecuados para su uso en superficies duras.

Superficies suaves o porosas

El desinfectante no es adecuado para superficies de tela, ya que solo funciona con un tiempo de contacto prolongado con la superficie.

Usar desinfectantes de manera segura

Siga todas las instrucciones del fabricante y lea la etiqueta y la Hoja de datos de seguridad (SDS).

No use diferentes tipos de desinfectantes juntos.

Almacene sus desinfectantes de manera segura, fuera de la luz solar directa y lejos de fuentes de calor.

Mezcle sus desinfectantes en un área bien ventilada. Algunos productos concentrados recomiendan el uso de un sistema local de ventilación por extracción.

Para rociar o rociar productos, rocíe directamente en el paño de limpieza para humedecer el paño para su uso. Tenga cuidado de no generar niebla.

Si usa desinfectantes para diluir, incluya:

  • guantes, hasta el codo si están disponibles, y
  • protección para los ojos (gafas de seguridad, no gafas graduadas).